viernes, 31 de diciembre de 2010

Ser o no ser




La vida es un dilema. Desde el inicio de la vida, el hombre se cuestiona todo hasta la razón por la que estamos vivos y porqué en este entorno.
Y es que cada vez que queremos comenzar algo o simplemente creemos que hacer eso estaría bien. En ese momento, justo ahí, llega lo que menos pensamos: las ideas, comentarios, dudas y millones de argumentos de quienes nos rodean.
Bueno fuera que las palabras tuvieran un filtro, uno que no permita bloquearnos. Pero no, no existe eso. O tal vez si.
En un año sucede de todo. Cosas que uno nunca piensa que ocurrirán, pasan. Sin darnos cuenta nos encontramos en un mundo lleno de tramas.
A cada rato descubrimos otro mundo, por eso como si fuera algo de vida o muerte, siempre, las decisiones que debemos tomar, desde lo más superficial hasta lo más complejo, nuestras dudas las compartimos con quienes sabemos y confiamos o sencillamente creemos que dirán lo que queremos que digan o lo contrario. ¿Para qué? Para no cargar con toda la culpa si nos equivocamos.
Aunque si no hiciéramos lo que deseamos, por no errar, perderíamos un sin fin de hechos que para bien o mal nos fortalecen. Y así, al final no registraríamos nada en nuestro banco de memoria.
Escuchar no está mal. Equivocarnos tampoco. Creo que si hubiera escuchado tantas voces este año, no tendría tantos recuerdos. Y si hubiera dejado de hacerlo, también.
Ser o no ser depende más de nosotros que de los demás. Escuchar o no, depende de lo que te llene como persona. Abrirnos con los sentimientos es como abrir una caja de sorpresas. Sabremos si nos gustará o no el contenido al momento de abrirlo. Pero todo el proceso, la incógnita, esa inquietud es lo que nos hace ser en este mundo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Face to face

Desde hace meses, creo que desde julio, esperaba que llegara el 30 de septiembre y no porque sea fin de mes, sino que deseaba escuchar a un joven alto, bueno un poco más alto que yo, delgado, rubio, ojos azules, pecoso, de buen parecer y pilas.
Todo empezó un día, cualquier día del semestre anterior, como siempre, antes de irme a dormir, revisé mi e-mail, twitter y facebook (fb). En las notificaciones del fb leí que Gardenia había confirmado asistir a una conferencia de la ESPOL, universidad donde dicen que salen los cerebros del país, y comencé a husmear. Mmm... Interesante, pensé. Y es que, cómo soy de la UCSG, de acá dicen que es pura fiesta, pero nada que ver, ingresé a leer que de bueno tenía el evento al que ella confirmó ir. Y es que ahora los centros educativos están a la competencia de ser mejor que otros, por esto de la certificación y leyes que se están aprobando en la Asamblea.
El conferenciante invitado era Chris Hughes, el co-fundador del fb. Parecía que su asistencia era segura y que el evento era verídico. Así que investigué un poco más sobre el muchacho. Mi mandíbula inferior no podía estar más lejos de la superior. El chico sólo tenía 26 años y había trabajado exitosamente en la campaña mediática online de Obama.
!Qué hombre! Tan joven y ya con una imagen igual a los grandes, a los que los libros de historia no los puede ocultar.
En esas fechas estaba cabezona, creando un proyecto para Planificación estratégica, materia de la U, y si que me rompía el mate con Gia y con Debbie para que todo cuadrara. Y es que con ellas nos hemos planteado crear una empresa y para eso nos hemos idealizado que en x año, con el capital en manos, la empresa funciona porque funciona. En base a eso, queríamos aprovechar la asignatura para plasmar en papel nuestro sueño. Pensaba en lo pilas que era ese chico y me di cuenta que para la fecha que exista el proyecto, nosotras seremos mayores que él, con respecto a la edad en que tuvo éxito con fb.
Hablando de todo, en los recesos que nos dábamos, les conté a las chicas sobre el evento. Las convencí que deberíamos asistir. Quedamos que iríamos temprano al Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar para hacer fila y lograr conseguir buenos puestos. En ese tiempo no trabajaba y no dudé en ir desde la mañana, peor que fan esperando entrar al concierto del amado artista.
En el fb, la desesperación por asegurar un asiento en la conferencia era barbara. La gente preguntaba, a través de escritos en el muro del evento, el costo y al enterarse que el mismo sería gratuito, la fiebre de asegurar una silla no se podía controlar. Todos comenzaron a decir que madrugarían, si era necesario. Era obvio que ellos tenían grandes expectativas del chico. Los organizadores, como solución a esto, pidieron que los asistentes se registraran e imprimieran pases en el que se indicaba el número del asiento que deberían ocupar.
Wow... Qué organización. A estos politécnicos si que hay que sacarseles el sombrero, me dije. Y es que, todos creemos que los de la Espol son pilísimas. No perdí tiempo y comencé a ingresar mis datos y obtuve el número de mi asiento. Pero mi sonrisa desaparecía poco a poco, debido a que creí que tendría un buen puesto. Pero, yo un poco más y estaría en la puerta, con los lentes y bifocales para poder divisarlo bien. Y es que mil personas ya se habían registrado antes.
Dos semanas antes de la conferencia, logré obtener un empleo en un diario. La idea de acampar fuera del lugar para poder tener buenos puestos desapareció. No podía fugarme ni pedir permiso del trabajo. Cuándo al fin llegó el día, me puse lo más cómodo a mi parecer: jeans, camisa y sandalias. El plan era, a penas sean las 3pm, salir del diario, tomar mi auto y volar para el centro de convenciones, pero antes quedé con mi hermano que él se llevaría el auto y me recogería a la salida del evento. El objetivo era no quedarme sin un lugar, llevé conmigo la credencial del diario e imprimí el pase. Con Andrea y David quedamos en ir al evento, por que mis amigas no podían asistir por trabajo y por temas familiares, pero al final sólo Andrea.
Llegó la hora de salida, pero me encontraba vía Samborondón. A las 4.20 pm llegué al diario y enseguida me dirigí a Sauces I, donde me esperaba mi hermano. Me llevó al Centro de Convenciones, donde antes era el Aeropuerto de la ciudad. En el sitio, un guardia nos desvió hacía la parte posterior del centro. Me bajé del auto y me dirigí al interior del edificio.
El lugar estaba lleno, subí las escaleras eléctricas, con miedo a no alcanzar un puesto. Al tratar de obtener información, me presenté como periodista para tener los beneficios de la prensa; las chicas del staff estaban más perdidas que yo, una señora que era la rrpp, me dice: sí aquí es la conferencia de Chris Hughes. Me encontré con Otto. A él lo habían obligado, la U, a asistir a la conferencia, pero no podía ingresar al salón, porqué estaban repletos. Le dije que como prensa podría obtener algún puesto y que ahí entraríamos. Luego, me topé con Carlos, un amigo de mi U, y me comentó que ahí se efectuaba otra conferencia, de la UCG.
Salí apresurada de ahí, me sentí engañada. Pero, qué podría hacer. Me dirigí hacía la parte principal del Centro de convenciones y ahí sí era! La fila estaba corta y eso que era alrededor de las 5pm. Mostré mi credencial para ingresar, antes que los demás. Igual, una monja me guardaría el espacio detrás de ella, por si las moscas.
Un señor que hacía el papel de guardia, vestía de terno, me dijo -espere un ratito por que a las seis es el ingreso-. Esperé, a lado de los primeros de la fila y conversé con ellos para que no se enojaran por mi ingreso, aunque creo que como vieron la credencial no mostraron alguna señal de, qué le pasa a esta chica. Un joven, de entre los de los primeros de la fila, me parecía como conocido, no sé de dónde pero como que me era familiar.
Primero hicieron pasar a las personas mayores de edad y luego a los minusválidos y de ahí pasé yo. Y, patitas para qué te tengo. Me dirigí hacía los asientos de adelante, luego me enteré que eran VIP, me senté atrás de las sillas separadas para una compañía telefónica. El joven que me parecía conocido se sentó a lado mio y resultó ser el que se quejaba en la página del evento por la falta de seriedad por parte de los organizadores, debido a que luego ellos señalaron que los pases, antes obtenidos, no valdrían. Pero sin hacer uso de ellos logramos tener un buen lugar justo frente al conferenciante.La gente ingresó al sitio tranquilamente, poco a poco el salón se llenaba. El evento fue abierto con unos sorteos de camisetas para quienes dejaron sus pases en una ánfora. Esperé ser una de las ganadoras, en el segundo sorteo, ya que no entregué mi ticket a la entrada. Le di mi pase a una chica del staff, pero no gané nada. Luego, cuándo al fin llegó la hora, con treinta minutos de retraso, el rector de la Espol dio paso a Chris Hughes. Él vestía un terno clásico negro. Su lenguaje fue sencillo, habló en su lengua madre, inglés, aunque dijo una pequeña frase en español. Hughes comenzó explicando cómo fue el inicio del fb, algo simple y sencillo, algo para compañeros de la universidad, pero que al final se convirtió en algo mundial.
Y es que para él, fb es un proyecto que recoge dos características; la conexión entre las personas y la privacidad. Para Chris, este es una forma para complementar las relaciones interpersonales y obtener información de ellos. Al ser una red semicerrada, el usuario tiene el control de la información que expone para que otros consuman.
Además, todos atentos, unos mirando las pantallas gigantes, algunos escuchando las traducción y otros fotografiando o grabando, todos esperábamos que Hughes se pronuncie sobre su papel y estrategias que usó en la campaña del, ahora, presidente estadounidense.

Sus palabras eran claras y mientras él leía y pasaba las hojas, dijo que el uso de la web y la forma en cómo lo usaron, fue lo que hizo que las personas se sintieran activas y comprometidas con la campaña presidencial de Obama. Lo principal, para él, es estar en todas partes y a la vez ser disponible, ya que lo que quiere el usuario es tener esa cercanía con la persona a la que sigue. Y aquí la publicidad de porta queda, te siento aquí, oh oh oh... Por eso, esta telefonía a arrasado con el mercado nacional.
Pero, no sólo hay que ser omnipresente sino que la información que se expongan debe estar constantemente renovando y saturando al espectador, no sólo con datos sino con todas las redes sociales que ofrece la tecnología para así tener comprometidas a las personas.
Siempre creemos que no hay que dar de que hablar a los demás, pero este chicuelo piensa todo lo contrario, "hay que dar a las personas una razón por qué hablar", y es que pasar inadvertido es un pecado según él, así nadie te ve, no existes aunque existas. Y es que, mientras das más info, más podrán hablar de ti. Y, ¿qué de la privacidad? Pues, cero. Hay que desprenderse de eso para que la información sea publica y a la vez accesible.
Y así terminaba su charla. Y es que nada es nuevo. Cosas como la saturación que va en contra de la comunicación y de los profesionales que cuidan de no colapsar a su audiencia, queda sin valor. Quieres éxito, saturalos. Y luego del espacio a preguntas y respuestas, Hughes se despidió del escenario. Las personas ordenadamente dejaban el recinto. Mi amiga y yo corrimos, hacía la puerta posterior, por una foto con el conferenciante, y estar face to face con Chris Hughes.

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Azul o Verde?




¿Qué es lo que en realidad queremos? Mmm... No entiendo por qué Disney es tan mala onda. Desde pequeñas hemos sido influenciadas con toda esa telaraña de ideas bobas, están ahí sin que nos demos cuenta, de la felicidad, absurda, de la damisela.

Y es que, el vivir felices para siempre depende de todas las desgracias por las que tiene que pasar la tontita, perdón la princesa. Y es que esa es otra, hay que ser una princesa al principio o al final, ya que de otro modo no hay chiste, no existiría la dichosa frase de "vivieron felices para siempre".

Pero bueno, hay que medio analizar en qué consiste el goce de una plena vida. Primero, la jovencita debe estar medio maldecida o ser odiada por alguien. Segundo, caer en la trampa de la rival. Y luego esperar a que campantemente venga el lindo, bello y cómodo príncipe azul a qué, a dar un beso y así dar comienzo a una historia que nadie sabe en qué terminará.

Lo que a simple vista se observa es que el buen mozo sólo andaba por ahí y sin querer queriendo halló a la doña medio muerta, aunque este fue más pilas que Romeo, que se auto-envenenó al saber que su amada yacía en el lecho sin vida, sino que la besa, por si las moscas.

Pero, que pereza. Yo prefiero al príncipe verde que al azul, ese no es muy cómodo. Quizás en esa historia para ambas partes, su pesar es más equitativo. Además, el verde es mi color favorito. Pero... ¿y si el sapo se pasa de sapo?

Cómo sea, el chiste para las que quieren y desean seguir la receta de Disney es conseguirse un enemigo gratuito, hacer lo imposible posible para que te maldiga y que se cumpla su palabra. Pero no te pongas mal, al final vivirás feliz para siempre como en los cuentos de hadas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

q más da!

¿Vale la pena esperar más de dos horas para apreciar la belleza de la naturaleza? Es hermoso viajar y conocer lugares como en Quito: La Ronda, el Panecillo, las iglesias, entre otros lugares. Pero, visitar el Teleférico despierta muchas expectativas.

Al llegar al sitio se puede ver cuánta gente se reúne ahí para pasear junto con sus amigos o familiares, subir al Teleférico o disfrutar de los juegos en Vulcano Park.

Quienes, como yo y los míos, elegimos ir al Teleférico, además de pagar USD 4.50 para ingresar al parque, tuvimos que esperar dos horas aproximadamente. Pero, sí se cancela un valor determinado, por lo menos se espera, el usuario debe recibir un buen servicio. Pero, como somos ecuatorianos, nos hemos acostumbrado al trato que nos quieran dar.

¿Tanto es pedir un buen servicio? Unas sillas, un bebedero, palabras y gestos cordiales... Bueno, por lo menos pudimos entretenernos y disfrutar la espera con los comentarios irónicos y sarcásticos de los compañeros de fila , y viendo los vídeos de música en un televisor.

En pie, haciendo fila tanto jóvenes como adultos sin quejarse, o por lo menos no en alta voz sino entre ellos, anhelando que algunos desistan de seguir esperando o que un ciclista no ingrese a la segunda fila para entrar a las cabinas. ¿Por qué no se reglamenta el ingreso de los deportistas, en que los fines de semana usen las cabinas en un horario que no interrumpa con el flujo de visita de los turistas?

Cuándo, al fin, se llega a la "meta" uno desea que el joven que está a cargo del ingreso de las personas a los coches del Teleférico sea amable. Pero no, lo que se recibe es un trato descortés. Aunque, ya adentro, en las cabinas eso queda atrás.

Mientras se va asciendo, la realidad se desvanece, y sólo se mira hacía atrás para ver como todo disminuye su tamaño y hacía delante para divisar la llegada a la 13ava estación y disponerse a caminar y disfrutar de un hermoso paisaje y vista de la ciudad de Quito, en su máximo esplendor.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Quién manda?




¿Cuántas veces hemos creído que nosotros tenemos control de nuestro cerebro? De seguro que algunas veces, por no decir que pensamos estar conscientes que así es. Pero, en realidad no es como parece.

Nuestro cerebro manipula una serie de imágenes que son producidas por los nervios periféricos sensoriales y motores, y el torrente sanguíneo, en procesos de cognición-pensamiento, según indica Antonio Damasio, médico neurólogo, de origen portugués. Todo lo que sentimos, vemos y percibimos se transforman en imágenes.

Además, Damasio indica que el pensamiento funciona por imágenes -visuales, sonoras, olfativas, etcétera-, aún hasta las más abstractas y complejas, como la imaginación. Así mismo, el presente está conectado con imágenes rememoradas que se disparan mediante una lógica conectada con el “ahora”.
Las imágenes comienzan a afluir a la mente como superponiéndose en diversos planos y mezclándose con las imágenes en tiempo real. Son imágenes del presente y del pasado.

En la combinación de imágenes comienza ya a funcionar incluso la estructura de un análisis lógico; por ejemplo, si tal imagen presente, entonces tal imagen pasada y entonces tal imagen futura que orienta la conducta (acercamiento amistoso o fuga), indica Damasio.

En ocasiones nos antecedemos a los hechos que van a ocurrir al relacionarnos con alguien -con nuestras parejas, familiares, amistades...- pero, esto ocurre debido a que en nuestro cerebro tenemos un archivo de imágenes que son manipuladas en un proceso denominado pensamiento -en el que se ordenan y representan, internamente, las imágenes- y que influye en el comportamiento, a predecir el futuro, a planificar en consecuencia y a elegir la siguiente acción: esto, al darle un significado al yuxtaponer otras experiencias junto con imágenes del pasado.

Así mismo, Damasio dice que mientras dormimos nuestro cerebro, mediante continuas pautas mentales -experiencia fenomenológica en que el sujeto "siente" un efecto psíquico, cualidades subjetivas de las experiencias mentales de la imagen- que se producen, también, durante el sueño, las mismas que son activadas por la memoria dando lugar a una experiencia casi real de un hecho, pero esto son imágenes transformadas y manipuladas por el cerebro.

El recuerdo supone la reactivación de las áreas sensitivas, donde se produjeron las imágenes en tiempo real.Las imágenes visuales no pueden rememorarse con el mismo significado de ese momento, sino que al traerlas al presente son alteradas, tanto en significado como en la composición de la imagen.

Entonces, todo lo que hacemos, pensamos e inducimos son imágenes del pasado, que nuestro cerebro ha recolectado y que junto con las vivencias de otros, se le adjunta un significado al presente y al futuro.

lunes, 31 de mayo de 2010

El resultado de la inconsciencia humana

Las teorías acerca de cómo se ha causado el calentamiento global son muchas como por el gas invernadero, la variación solar, las variaciones orbitales, entre otras. Los seres humanos no han tomado consciencia sobre el efecto que ha producido las actividades humanas en la emisión de anhídrido carbónico, metano, oxido nitroso y clorofluorocarburos que retienen el calor solar.

El calentamiento global puede producir daños globales en el medio ambiente. Las consecuencias de este calentamiento son impertérritas para la humanidad, debido a que no se han tomado medidas para detener los sucesos negativos en el sistema ecológico. Las repercusiones de estas variantes pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas, algunas especies serán reforzadas a emigrar de sus hábitats.


El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica.


La reducción de los glaciales aumentará el nivel marino y amenazaría las zonas del litoral. El nevado Cotopaxi en la última expedición los científicos han notado que el hielo de éste ha disminuido y cada vez hay más roca que hielo. El clima tendrá cambios extremos alterando las estaciones.


En un artículo del Diario El Universo, el 19 de enero del 2007, el director del Instituto Geofísico Militar, indicó que el deshielo en el Cotopaxi "es un proceso que ya lleva algún tiempo y que se ha ido aumentando y acelerando". El fenómeno, " está relacionado en gran medida con el calentamiento global; aunque adicionalmente, si hay un pequeño componente de más calor por la inyección de magma " en el edificio volcánico, que se registró en el 2001.


Foto realizada a 5000 m en octubre 2008, Se puede ver lo que queda del glaciar, que desde hace tiempo ha acelerado su deshielo por el calentamiento global del planeta. Se aprecia la tierra rojiza mezclada con el glaciar y más arriba se ve una gran roca descubierta. (fotonatura.org).


Las soluciones para reducir las emisiones de anhídrido carbónico son pocas. El hombre como único camino que tiene es quemar menos cantidad de combustible fósil e ir buscando la forma de sustituirlos. Luchar por el cambio en el uso de la energía eléctrica y el desarrollo de energía renovable.

El aumento de árboles tendrá prioridad para que estos produzcan más oxigeno y así menguará la estila del calentamiento global.



La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron.



La sociedad ha olvidado la responsabilidad que tenemos con el planeta y el mandato que se nos dio en el génesis de enseñorearnos sobre la tierra se ha cumplido a cabalidad sin preocuparnos de que todo acto tiene consecuencias.


No es necesario conocer el desenlace del calentamiento global sino que tratemos de considerar lo que tenemos que hacer para evitar sucesos que luego tengamos que lamentarnos. El desastre y el caos en la naturaleza está a la vista o como se dice está de la ceja al ojo.